El Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (STA-Cecytech), después de casi seis meses de realizar un proceso de huelga e interponer un amparo que no ha tenido resolución, continua en su demanda por la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.
Llamado
En ese sentido, hicieron un respetuoso llamado al Ejecutivo estatal, reconocido por su compromiso con la paz y la justicia social, para que de interceda a través de los canales correspondientes por la solución de este movimiento sindical, que busca la garantía de derechos laborales.
El Comité Directivo señaló que desde octubre de 2024 presentaron un amparo en el Juzgado Primero de Distrito, y hasta ahora sigue sin resolución, mientras que la desigualdad entre docentes y administrativos continua prevaleciendo en el ejercicio de procesos laborales.
Desde la constitución del sindicato en 2017, han buscado la igualdad de derechos y trato justo para los trabajadores administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, sin embargo, a pesar de los años, aun no se ha concretado este derecho fundamental.
Actualmente el proceso está estancado debido a un amparo pendiente de resolución en el Juzgado Primero de Distrito, derivado de la negativa indebida a la huelga histórica y a irregularidades en el conteo de trabajadores, donde se incluyeron personas no adscritas al sindicato, afectando su legitimo reclamo.
Confían en que el mandatario estatal pueda gestionar una solución que garantice el diálogo, equidad laboral y el respeto a sus derechos, ante la sensibilidad que ha mostrado hacia las causas justas.
Exhortaron a las autoridades correspondientes a agilizar la resolución del amparo y a la Dirección del Cecytech, así como a cesar las dilaciones y actuar con voluntad política para firmar el contrato colectivo de trabajo, en beneficio de la estabilidad laboral y armonía institucional.