Esperan que cese violencia en Aldama
Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace muchos años por la disputa de 60 hectáreas. CP

Pobladores de Aldama manifestaron su esperanza de que la detención de Efraín Ruiz Álvarez, de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, contribuya a que cesen los actos de violencia en la zona.

Ruiz Álvarez fue detenido el pasado sábado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado del delito de pandillerismo, y es identificado como uno de los líderes del grupo armado de Santa Martha que constantemente realiza disparos de grueso calibre en contra de Aldama.

Fuentes oficiales dijeron que el dirigente, que tenía orden de aprehensión, fue capturado en la cabecera de Chenalhó el sábado entre las 10:00 y las 11:00 horas, luego fue trasladado a San Cristóbal y posteriormente al penal de El Amate.

Consultados al respecto, habitantes de Aldama dijeron que desde que fue detenido Ruiz Álvarez disminuyeron los disparos de armas hacia ese municipio.

Comentaron que el pasado martes “se vio movimiento del grupo armado de Santa Martha, pero después de media hora en que llegó un helicóptero y sobrevoló la zona, la situación se calmó”.

También señalaron que después de la detención del dirigente, representantes de Santa Martha han amenazado con retener a sus vecinos de Aldama para canjearlos por el detenido.

“Ya nos dimos cuenta de que nos vigilan; el lunes pasado, por ejemplo, tres habitantes de Santa Martha pretendieron retener en el centro de San Cristóbal a un joven de Aldama que logró escapar”.

Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace muchos años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado alrededor de 25 muertos y varios heridos.

“Esperamos que la detención de Efraín ayude a que se calmen las agresiones, porque ya no queremos más violencia, queremos vivir en paz”, aseguraron los habitantes de Aldama consultados, quienes comentaron que en los últimos tres años han ocurrido varios asesinatos.