Prestadores de servicios turísticos de la zona fronteriza con Guatemala informaron que están preparados para la temporada de vacaciones de Semana Santa.

Aunque reconocen que la información que circula en redes sociales sobre la seguridad en el estado no es positiva, esperan un repunte económico y una alta afluencia de turistas nacionales y de Centroamérica, misma que esperan que se refleje en la ocupación hotelera, señaló Alejandro García Ruiz, miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera sur.

Todo listo

Dijo que los prestadores de servicios turísticos, que incluye a los hoteleros y restauranteros, están preparados en cuanto a la infraestructura y personal para la atención a los visitantes, “las vacaciones son esperadas porque este año ha sido complicado, pero para este sector la llegada de las vacaciones es una oportunidad de obtener una recuperación económica ante la difícil situación que enfrentan”.

Expuso en esta ocasión, previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, el sector turístico y de servicios de la región fronteriza con Guatemala mantiene expectativas altas, como ocurre en en fechas de las vacaciones escolares y las de fin de año: “estamos con la expectativa de que la gente nos visite y que ocupe los servicios que se brindan”.

Agregó que “consideramos que pudiera haber un despunte económico y que haya visitantes que vengan a divertirse a esta zona de enormes atractivos turísticos y de descanso”, reiteró que la información en redes sociales no son positivas y van en contra de los intereses de los prestadores de servicios turísticos.

Seguro de unidades

Asimismo, García Ruiz abordó el tema de las restricciones impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al exigir un seguro de daños para permitir que las unidades con placas de Centroamérica se adentren a territorio mexicano y puedan traer a los turistas.

Ante ello, señaló que esos impuestos son muy altos e impiden que los vecinos centroamericanos acudan al país, “situación que nos golpea a todos, no solo a los hoteleros, sino también a los restauranteros, los taxistas y todos los que estamos involucrados en este sector”.

A pesar de esta situación, el sector hotelero espera tener un incremento del 60 % en la ocupación hotelera, ya que en los últimos meses ha sido baja, “el sector en su gran mayoría mantiene los mismos precios ante la falta de demanda de servicios, se han sacrificado ganancias para la atención, lo que además es difícil, ya que los insumos de limpieza, sueldos y equipo han tenido incrementos de precios a consecuencia de la inflación”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades, y en particular, a las corporaciones policiacas a que sean amables y flexibles con el turismo que nos visita; que no se detenga a las unidades para buscar irregularidades porque si ya ingresaron a México es porque cumplieron con los requisitos y vienen dispuestos a divertirse y a pagar por servicios.