Esperan resolución por impugnación en Chamula

De acuerdo con el abogado electoral, Gregorio Flores Díaz, están a la espera de la resolución que emita el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), respecto a la impugnación que se metió sobre los resultados de las votaciones para la presidencia municipal de San Juan Chamula.

Parte de los argumentos usados para llevar a cabo este juicio, dijo, es que se reportaron hechos de violencia en algunas casillas y la falta de un acta especial de cómputo.

No obstante, en San Juan Chamula se declaró la validez de la elección y, por lo tanto, las autoridades electorales entregaron la constancia de mayoría a la persona que resultó electa el pasado 2 de junio.

El abogado electoral comentó que todos los elementos reunidos se pusieron a consideración del tribunal local, y será este organismo el que emita una sentencia.

Inconsistencias

Recordó que se llevaron a cabo recuentos de 76 casillas y después un cotejo de 64 casillas, por lo que existen dos actas circunstanciadas, sin embargo, a criterio de la parte inconforme encontraron algunas inconsistencias. Una de ellas, refirió, es que no existió el acta especial de cómputo como tal.

La parte defensora busca que con los elementos presentados se pudiera cambiar el sentido de la elección.

Con base en la ley, refirió Flores Díaz, se tiene hasta el último día de agosto como fecha límite para que se resuelvan los juicios de inconformidad. Hay que recordar que existen otras instancias federales a las que también pueden recurrir las partes involucradas.

Se ha pedido al organismo jurisdiccional local, reiteró, que analice todas las circunstancias, bajo el respeto del marco jurídico. El abogado electoral mencionó que quienes están en el Tribunal han resuelto los asuntos conforme a derecho y tienen experiencia en la materia.

“Lo que se está pidiendo es que se recupere la certeza jurídica en la elección que se llevó a cabo en Chamula”, detalló. La diferencia entre el primer y segundo lugar fue de mil 565 votos.

En el municipio, explicó, después de que se otorgó la constancia de mayoría apareció otra casilla que correspondía a la sección 373, y se volvió a recontar. Todo el expediente, insistió, será analizado por el organismo jurisdiccional.