Esperan sembrar 100 millones de plantas

Esperan sembrar 100 millones de plantas

Al término de este sexenio, Chiapas habrá sembrado más de 100 millones de plantas de café; hasta el día de hoy se lleva un avance de más del 30 por ciento.

Jorge Baldemar Utrilla Robles, director del Instituto del Café (Incafé), señaló que al día de hoy se han sembrado 37 millones de plantas, por lo que de seguir con esta renovación de cafetales que llevan a cabo el Gobierno del estado y el federal, se espera alcanzar la meta que se ha planteado para el cierre de este sexenio.

“Con ello estaremos nuevamente produciendo como en los mejores tiempos del estado. La intención es producir por encima de los 2 millones de quintales con plantas que sean más tolerantes a las enfermedades, de mayor productividad y que preserven la calidad que le da prestigio al café chiapaneco”, indicó el titular del Incafé.

Afirmó que este programa de renovación de plantas se lleva a cabo de manera paulatina en los 88 municipios del estado y que comprenden las 13 regiones cafetaleras que tiene Chiapas.

Dijo que los recursos que se destinan para toda la estrategia de la renovación de las plantaciones en el estado, son diversos. Hay esquemas a los que se han destinado más de 200 millones de pesos, mientras que en el caso de la cobertura de precios se tiene un monto similar.

Adelantó que en breve, diversos viveros tecnificados que se han instalado en el estado, estarán dando los primeros resultados, para lo cual se destinó una inversión cercana a los 70 millones de pesos.

Utrilla Robles reveló que solo el año pasado en Chiapas se destinaron 530 millones de pesos para la caficultura.

El funcionario estatal afirmó que Chiapas sigue ocupando el primer lugar en cuanto a producción de café en México, por ello se debe seguir fortaleciendo este sector crucial para el estado.