Esperan temporada crítica de incendios

Para Chiapas se esperan pocas lluvias y un aumento en la sequía de marzo hasta mayo, condiciones propicias para que se genere “una temporada de incendios forestales crítica”, determinó la Gerencia de Manejo del Fuego en su pronóstico para la Temporada de Incendios Forestales 2024, basado en información meteorológica.

Estudios

De acuerdo con el documento que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el mes de marzo se esperan en Chiapas acumulados que representan un rango normal con un porcentaje del 100 %, comparado con la climatología de 1991 a 2020.

Sin embargo, conforme vaya avanzando el año las temperaturas comenzarán a ser anómalas, presentando un incremento que oscilará entre 0.5 y 1 °C, en comparación con la climatología histórica.

Esto generará un alto déficit de precipitaciones para la mayoría del territorio en Chiapas, por lo que se espera una reducción del 25 % menos, acorde a los datos históricos climatológicos, lo que representaría un rango por abajo de lo normal para el estado.

Para el mes de mayo se pronostican precipitaciones en un 5 % por abajo del rango normal para Chiapas; el Sureste podría presentar una anomalía en la temperatura, con un incremento de hasta 2 °C en las temperaturas regionales.

Actualmente está la advertencia de que el fenómeno de El Niño —con un 79 % de probabilidad— presente una transición de ENOS-Neutral entre abril y junio de 2024, y que posteriormente el fenómeno conocido como La Niña tenga su presentación entre junio-agosto de 2024, con una probabilidad del (55 %).

Debido al dominio de El Niño, también se pronostican condiciones de precipitaciones por debajo de la media mensual y temperaturas con tendencia por arriba de la media histórica. Estos dos parámetros adversos se presentarán principalmente en las zonas de la República mexicana donde la sequía acumulada es más intensa, lo cual puede ocasionar una temporada de incendios forestales crítica.