Han pasado poco más de 7 años de que se anunciara por primera vez la construcción de una tercera estación de bomberos en Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, la falta de recursos económicos para construirla ha representado el principal obstáculo para que esta ciudad - con una población cercana ya a los 600 mil habitantes -, cuente con ésta que permitiría en gran medida aliviar la sobrecarga que tienen las dos estaciones que operan actualmente.
Para la edificación de este inmueble se requieren por lo menos 15 millones de pesos, recursos que hasta la fecha no ha sido posible lograr reunir por parte del patronato.
Al Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, no le ha faltado benefactores dispuestos a lograr reunir esa cantidad de dinero, sin embargo, todo ello ha quedado en buenas intenciones y discursos ante la opinión pública.
En el 2014, la 64 Legislatura Local anunció a través de sus diputados, la posibilidad de destinar recursos en el presupuesto del 2015, misma que serviría para la construcción de la tercera estación de bomberos para Tuxtla Gutiérrez.
A pesar del anuncio, los recursos nunca llegaron, al igual que otros más que se iban a obtener por medios de donativos que daría la población a través de actividades como fue el caso del “Bomberotón”, donde debido a la falta de interés de la ciudadanía por apoyar a los bomberos de Tuxtla, el patronato determinó suspender de manera definitiva este tipo de eventos organizados por ellos mismos.
En 2008, las autoridades de ese entonces llevaron a cabo la colocación de la primera piedra que representaba el anuncio formal de la construcción de esta tercera estación de bomberos, la cual estaría ubicada en el fraccionamiento La Gloria.
Para atender las emergencias que se presentan en el municipio, los bomberos de Tuxtla Gutiérrez se desplazan a los diversos puntos de la capital desde las dos únicas estaciones que existen en el municipio, una de ellas es la que se encuentra en la 5ª Norte Poniente.
Los bomberos no solo se tienen que enfrentar con el tráfico que existe en la ciudad, sino también a las grandes distancias que tienen que recorrer para llegar al lugar de la emergencia, situación que no solo implica el de poder dar servicio rápido y seguro, sino también el de poder salvar vidas cuando se trata de una contingencia mayor.