El problema de las extorsiones por cobro de piso que se está presentando en municipios del Soconusco y de la región Costa, está provocando una afectación importante para los sectores productivos que se ha traducido en amenazas y hasta personas heridas que no han accedido a dar dinero, puntualizó Mario Bustamante Grajales, secretario general del Sindicato de la Industria del Autotransporte en el Estado de Chiapas “Alianza”.
Estas acciones ilícitas —remarcó el líder transportista— han provocado alarma, por lo que consideró que “si esto no se frena, nos van a ganar, ahora sí, ese valor para defender las cosas”.
Toda esta situación, a pesar de que las autoridades encargadas de la seguridad han vigilado las terminales, ha provocado que en algunos momentos los servicios a la población se suspendieran.
Consideró que las instancias oficiales deberían hacer un “trabajo más de inteligencia” para desarticular a los grupos que ponen en riesgo la integridad de los conductores, los usuarios y concesionarios.
Durante el 2022, recordó que este problema se registró de forma intermitente en la parte de Tapachula y Cacahoatán; a pesar de lo que ha ocurrido, insistió en la necesidad de confiar en los trabajos que realicen las instancias correspondientes.
Añadió que el tema de las extorsiones es un asunto que está impactando a todo el transporte; no obstante, si no se atiende el asunto podría afectar a otros rubros sociales y productivos.
Lo que se ha venido denunciando, puntualizó Bustamante Grajales, no es un suceso aislado, al contrario, está bastante focalizado y es ahí donde la justicia puede intervenir para lograr la captura de las personas que han generado zozobra para los taxistas, conductores de colectivos y concesionarios.
“Tenemos que seguir trabajando con las denuncias correspondientes; es algo que a veces nos desespera, son muy lentas en su proceso, pero ese es el camino”, remarcó.
Mencionó que la invitación para el gremio es que se hagan las denuncias de todo aquello que pueda generar preocupaciones, debido a que hacer justicia por mano propia no es una opción y tampoco resolverá el problema de fondo.