Esquina Franklin, punto de gran acervo cultural
Biblioteca Jaime Sabines de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Cortesía

En Tuxtla Gutiérrez existe un proyecto denominado Esquina Franklin, donde se plantea apoyar la enseñanza del idioma inglés a los ciudadanos del lugar, dar a conocer el estilo de vida que se maneja en Estados Unidos de América (EUA), e invitar a los ciudadanos del país anglosajón, que residan en la capital, a que se acerquen y lo vean como una “esquina” de su ciudad natal.

Las instalaciones de este proyecto se pueden encontrar en la Sala General de la biblioteca del Centro Cultural Jaime Sabines, en la avenida Central entre 11 y 13 Oriente , es para el público en general.

En el lugar se pude observar una gran acervo norteamericano como libros, revistas, películas documentales, todos ellos con un fin educativo, cultural y de entretenimiento, también cuenta con equipamiento de computadoras y áreas especiales para niños y adultos.

“Este proyecto nació en marzo del 2011 con el trabajo en conjunto entre la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno de Chiapas, se planteó llevarlo a cabo en una biblioteca pública porque se considera que ésta es producto de un país democrático donde no hay distinción de credo, de razas, de política, orientación sexual, es decir, donde todos tienen la apertura de venir a acercarse”, comenta Aura Ferra, una de las tutoras del lugar.

Otro de los objetivos del lugar es para aquellas personas que deseen aprender el idioma extranjero, de manera autodidacta, se puedan acercar y acceder a cualquier tipo de ayuda, en el sitio se encuentra personal de apoyo que ayuda como complemento educativo. El fin primordial es que, para todos aquellos que estén interesados en cualquier ámbito de la vida de EUA se acerquen y consulten todo tipo de intereses que tengan, ya que se cuenta mucho material actualizado.

Cabe destacar, que este esquema cultural es el segundo que se halla en México y además se promueve el acceso a becas para estudiar en EUA, donde la Esquina Franklin funciona también como lugar de difusión para este tipo de información para las personas que se acerquen.

Aquí se dan a conocer las diferentes convocatorias, dirigido a personas que se encuentren cursando estudios desde secundaria hasta los que estén ejerciendo algún tipo de estudios de posgrado.

En ciertos días personas que laboran como docentes del idioma inglés, en diferentes instituciones educativas, acuden a la Esquina Franklin para realizar círculos de lectura, talleres y utilizan el material que se tiene.