El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A. C. insistió en categorizar a las estaciones migratorias y estancias provisionales como aquellas con una infraestructura carcelaria, en la que se han documentado múltiples y reiteradas violaciones a derechos humanos, desde condiciones de hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, alimentos escasos y en descomposición, así como violencia física, psicológica, abusos sexuales, malos tratos y tortura.
Lo anterior se ve más ubicado en la incomunicación y las prácticas de castigo, destinadas a ejercer el control total sobre las personas en detención.
Integrantes del CDH realizaron una protesta en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, con el objetivo de protestar por la justicia y las víctimas del incendio en el centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, a un año de lo ocurrido.
En dicha tragedia murieron 40 personas sumadas a las 15 ocurridas de 2019 a la fecha. Por tanto, hicieron un llamado al Estado mexicano, para poner fin a la detención migratoria y considerar otros modelos alternativos, con una visión humana y dignificante de las personas en diversos contextos de movilidad.
“En ninguno de estos casos se ha realizado una investigación diligente y exhaustiva, no hay verdad, justicia y reparación para las víctimas. Las personas sobrevivientes, sus familiares, acompañantes y organizaciones de la sociedad civil nos unimos para reiterar que no olvidamos la muerte de personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas en detención migratoria y seguiremos exigiendo justicia”, exclamaron a las afueras.
Por tanto, el CDH consideró a la detención migratoria en México como una práctica sistemática y no una excepción, reflejado en el incremento exponencial de las detenciones, de 138 mil 612 casos en 2018 a 782 mil 176 casos de detención en 2023.
En el marco del Examen Periódico Universal de México ante Naciones Unidas en 2024, otros estados como Brasil han recomendado hacer una revisión de la Ley de Migración, especialmente de la detención administrativa de personas migrantes, a fin de que sea utilizada solo como último recurso, por el menor tiempo posible y en pleno cumplimiento de los estándares internacionales .
Por su parte, la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce en su informe especial sobre las condiciones de las estancias y estaciones migratorias, que México sigue un modelo carcelario de gestión migratoria y que ningún centro de detención migratoria tiene condiciones adecuadas para el alojamiento, de acuerdo con la propia clasificación propuesta por la Comisión.