Gracias a la implementación de estrategias innovadoras en materia de prevención del suicidio, Chiapas se posiciona en el tercer lugar a nivel nacional en el abordaje y seguimiento de la población en riesgo de conductas suicidas, así lo dio a conocer el secretario de Salud en el estado, doctor Pepe Cruz, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Señaló que la salud mental se consolida como una prioridad en las políticas públicas de la actual administración, de tal manera que a través de la Mesa Interinstitucional de Salud Mental se trabaja en materia de prevención del suicidio con acciones que han beneficiado a más de 20 mil personas, gracias a las estrategias “Barrido casa a casa”, “Código 100”, “Jóvenes en alerta” y “Tamizaje en personal de salud”, implementadas en los 10 distritos sanitarios del estado.
En este sentido, detalló que con la estrategia “Código 100” se ha logrado formar un equipo de trabajo especializado en todas las unidades médicas de segundo nivel de atención, para lo cual se capacitó a 545 profesionales de salud mental de los hospitales generales, de la Mujer y básicos comunitarios en la detección, atención y referencia de personas con intento suicida.
A la fecha se han referido 116 pacientes al Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y 88 al Hospital Psiquiátrico “San Agustín”.












