Estado de derecho, la petición para recuperar al turismo

Como parte de las peticiones a las candidaturas que aspiran a gobernar Chiapas, quienes forman parte de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones consideraron que la aplicación del Estado de derecho forma parte de los pendientes que deberían atenderse para mejorar la situación de la entidad, rubro que ha sido compartido por gremios productivos.

Sismondi Esparza Flores, presidente de la asociación, agregó que el libre tránsito y un análisis del tema de usos y costumbres es importante, debido a que detrás de ese discurso hay gente que está abusando para hacer bloqueos en los cuales hay que pagar o no pasas.

El líder del sector mencionó que otra petición está vinculada con mejorar las vías de comunicación, toda vez que, aunque se han hecho campañas para promocionar a Chiapas, la población pensará mucho en visitar la entidad en tanto no haya una mejora sustancial para tener nuevas carreteras.

Por el mercado potencial que hay con las personas de Guatemala, enfatizó, es necesario que se revise el tema migratorio, toda vez que hay gentes que tienen el poder adquisitivo para ingresar al estado y hasta se cuenta con una aerolínea, pero no se ha podido capitalizar ante la falta de acompañamiento institucional.

Mejorar la estructura de la Secretaría de Turismo (con más recursos) y usar de mejor forma el 2 % del impuesto del hospedaje, añadió, son otros temas que también deben considerarse para la siguiente administración estatal. Esparza Flores comentó que se debe dar la importancia requerida a todos los puntos turísticos con los que cuenta la entidad.

Proteger los recursos naturales, enfatizó, es otro punto a destacar para el sector, a fin de no explotar los diversos espacios. Durante su participación en los foros que se realizaron sobre el tema, comentó que fueron 12 puntos prioritarios que se expusieron.

El líder empresarial recordó que el tema de los bloqueos acumuló 18 años consecutivos y fue escalando a la toma de casetas y ahora con el asunto de seguridad. Hay confianza, resaltó, que el sector sea escuchado en la siguiente administración estatal para que se pongan en marcha políticas públicas que ayuden al desarrollo del estado.

Finalmente, Esparza Flores consideró como necesario la construcción de un nuevo centro de convenciones en Tuxtla Gutiérrez, debido a que el que se tiene está obsoleto y rebasado, además de una reestructura en la oficina de convenciones y visitantes.