Estado no responde a caso de defensor

Mary Lawlor, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, informó sobre la omisión del Estado mexicano para responder a una petición de traslado a favor del defensor tsotsil Versaín Velasco García, quien quería ser llevado a San Cristóbal de Las Casas, debido a la cercanía con su familia.

No respondió

Lawlor, fundadora de la organización internacional Front Line Defenders, destacó que esta solicitud fue realizada el 8 de marzo al Gobierno de México. No obstante, fue negada tras permanecer 60 días en confidencialidad, periodo durante el cual se esperaba que la institución respondiera favorablemente.

“Lamentablemente, el gobierno no respondió dentro de este plazo. Si se recibe una respuesta, se publicará en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU”, comunicó la relatora.

La Unidad Especial visibilizó la detención de Velasco García en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) núm. 16, en Ocosingo. No obstante, las autoridades se han resistido a su traslado a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas; ahí, la mayoría de su familia se encuentra refugiada.

Al mismo tiempo, la Unidad expresó su profunda preocupación por la sentencia del Sr. Velasco García, la cual temen esté relacionada con su activismo a favor de los derechos humanos en la comunidad de Nueva Palestina.

Antecedentes

Versaín Velasco García es defensor de los derechos humanos y campesino indígena maya tsotsil, conocido en su comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, por haber denunciado públicamente varios abusos relacionados al crimen organizado por parte de las autoridades locales.

El 17 de noviembre de 2021, el Sr. Velasco García fue privado de su libertad en la comunidad de Nueva Palestina, presuntamente debido a sus acciones de defensa de los derechos humanos de las personas de la comunidad. Se desconoce la duración exacta de su detención.

Tras su liberación, entre finales de noviembre e inicios de diciembre de 2021, Velasco García y su familia habrían sido víctimas de actos de intimidación y violencia verbal.

A ello se le suman diversas detenciones y conflictos en los que el defensor estuvo involucrado.