Estado registra más servidores desaparecidos

Chiapas es el estado donde se concentró la mayor cantidad de personas servidoras públicas desaparecidas, con 19 casos. Lo anterior, de acuerdo con el “Informe especial: Estudio geoestadístico de la atención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a personas desaparecidas”.

En el caso de las personas servidoras públicas se agruparon a todas aquellas personas que reciben un salario por formar parte de la estructura del Estado, entre ellas, policías, militares, marinos y autoridades municipales, entre otras.

Resalta que hay cinco estados en los que el acumulado histórico de personas registradas como desaparecidas rebasa las 600 (Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Jalisco y Sinaloa); Chiapas tiene un registro de 101 personas desaparecidas.

Con respecto a la cantidad de notas periodísticas que fueron recibidas y clasificadas por el Estado, se describe que las entidades con mayor número de menciones en notas periodísticas son aquellas que tienen mayor presencia de problemáticas en materia de desaparición de personas.

Entre ellas están Jalisco, con 243; Ciudad de México, con 167; Guerrero, con 145; Estado de México, con 99; Chiapas, con 93; Veracruz, con 87; y Tamaulipas, con 80. Se trata de las regiones que concentran la mayor cantidad de menciones.

En el Archivo del Programa Especial de Personas Desaparecidas (Perdes) existen 7 mil 544 expedientes del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (Sinpef).

En ellos están reconocidas 8 mil 993 personas desaparecidas, de las cuales mil 716 corresponden a posibles desapariciones forzadas. Esta identificación deriva tanto de las colaboraciones para la localización de personas como de la narración de hechos realizada por las familias que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).