Estados Unidos blinda su frontera

Fernando Castro Molina, analista migratorio y ex viceconsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, visibilizó el incremento de agentes por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos sobre su frontera Sur colindante con México, lo que propiciaría un mayor número de deportaciones.

El analista consideró que existirá una cantidad sin precedentes de personas migrantes detenidas para su rápida expulsión, en vista de la realización de más vuelos de repatriación por semana; dando a conocer que en el año transcurrido, el DHS ha expulsado o retornado a más de 750 mil personas.

Por ello, visualizó un incremento en el número de las deportaciones para México y Centroamérica.

Castro Molina, a la par de informar sobre el reforzamiento de la frontera, resaltó el trabajo estrecho de los gobiernos de la región con Estados Unidos. “La Administración Biden-Harris está identificando y colaborando en los esfuerzos para aplicar la ley para frenar la migración irregular, antes de que los migrantes lleguen a la frontera Sur de Estados Unidos, ampliando inversiones y oportunidades de integración en la región para apoyar a todos aquellos que de otro modo buscan migrar y aumentar las vías legales para los migrantes, como una alternativa a la migración irregular” explicó.

Evitan que migrantes ingresen a EU

Por lo anterior, al analista no descartó el incremento en las detenciones para Guatemala y México, como parte de un trabajo conjunto con autoridades de gobierno de Estados Unidos, para mermar la migración y evitar el alto flujo de personas que llegan a la frontera.

“La cual ha disminuido, gracias al despliegue de más de 32 mil 750 elementos del Ejército y Guardia Nacional, tanto en la frontera Sur, Norte y a lo largo del territorio mexicano, con lo que el número de capturas se ha incrementado en los primeros meses del año, sobrepasando los 600 mil, más del doble de capturas realizadas en el año 2023”, finalizó.