Estados Unidos quiere poner ghettos en Chiapas: activista

Mientras el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, permanecía en el interior de la presidencia municipal de Tapachula, el activista Luis García Villagrán denunció que el gobierno del país vecino del norte está creando “ciudades-cárceles en todo Chiapas para contener a los migrantes”.

“Estados Unidos quiere establecer ghettos en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Arriaga, Palenque y otros estados del país, con su política que criminaliza a los migrantes y a los activistas que defienden sus derechos”, señaló.

García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, afirmó que en Tapachula son miles de extranjeros los que permanecen retenidos “por la fuerza”, al no otorgarles permisos de regularización y, por ende, no pueden continuar su camino hacia el norte.

Asimismo, dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) son dependencias altamente burocráticas que “están convertidas en represoras de los migrantes”.

Con un altavoz en mano, el activista García Villagrán —en lo que Ken Salazar hablaba con medios de comunicación— señalaba el rechazo a la política migratoria de los Estados Unidos y mencionaba: “Usted no es bienvenido a Tapachula y a la frontera sur de México”.