Estafan a cuentahabientes

Un usuario de la banca denunció que fue víctima de robo desde su cuenta bancaria. José Ortega / CP
Un usuario de la banca denunció que fue víctima de robo desde su cuenta bancaria. José Ortega / CP

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) invita a realizar las denuncias e iniciar el procedimiento ante delitos de estafa y fraude a cuentahabientes.

En días recientes, un usuario de la banca denunció que fue víctima de robo desde su cuenta bancaria, pero que además el robo se originó tras un préstamo que jamás solicitó y mucho menos autorizó.

Sin sospechar de que estaba siendo víctima del delito, el usuario notó que de la nada se le autorizó un crédito por 55 mil pesos, pero de éste mismo se realizaron diversas transacciones, por lo cual los ladrones digitales lograron obtener una suma superior a los 30 mil pesos.

Ante este tipo de situaciones, la Condusef ha dado a conocer que los pasos a seguir son: iniciar un proceso de denuncia ante la propia institución y además iniciar un proceso legal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para evitar ser víctimas del robo de identidad.

Para lo anterior es necesario ingresar al sitio web www.condusef.gob.mx y localizar el apartado de “queja electrónica” para iniciar el proceso de denuncia.

El sitio solicita información detallada del quejoso, como datos sobre el tipo de delito del que fue víctima, el tipo de servicio bancario con el que cuenta y demás datos que deben ser llenados a fin de exponer los hechos.

La institución pública cuenta con cuatro días hábiles para responder el proceso a seguir, tras ser aceptada la queja. La misma institución envía la solicitud de información y, en su caso, respuesta a la institución bancaria competente, la cual cuenta con 20 días hábiles para dar una respuesta al usuario.

En caso de que la respuesta sea favorable al usuario o éste quede conforme, el proceso concluye, en caso de no ser así se puede continuar con el proceso y en este caso se puede acudir a la oficina física de la Condusef para solicitar el apoyo de personal especializado.