“Estamos en la recta final”, fue una de las frases que soltó el titular de la Secretaría de Obra Pública en Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, al hacer referencia sobre el avance que lleva la construcción del paso desnivel sobre el bulevar Andrés Serra Rojas y libramiento Sur en Tuxtla Gutiérrez.
A través de una transmisión que hizo en su cuenta oficial de redes sociales, reconoció que se tuvo un retraso de mes y medio debido a que encontraron varias anomalías relacionadas con el drenaje pluvial y las descargas que terminaban en los arroyos, además de que el agua potable que pasada por la zona no era de buena calidad. Las imperfecciones fueron corregidas.
El paso desnivel en el libramiento Sur y Andrés Serra Rojas es un proyecto cuya inversión supera los 260 millones de pesos, se trata de una construcción de 600 metros lineales y que, al juntarlo con el construido sobre la 11 Poniente, mejorará la vialidad en la capital de Chiapas y municipios cercanos.
La instrucción que recibieron del titular del Poder Ejecutivo en el estado, dijo el funcionario estatal, fue que se arreglaran los problemas de la obra inducida y que se pusiera todo nuevo. Este lunes, los trabajos más importantes se vinculan con el cierre del puente, a través de la colocación de las trabes, que son las que sostienen los muros.
En su opinión, los trabajos se terminarían en unas tres semanas más, a finales de mes. Cuando quede todo listo, detalló, se habrán llevado unos ocho meses y medio para todas las actividades y sigue como un tiempo récord para el tamaño de la obra.
Se tiene previsto que el miércoles en la madrugada se lleve a cabo el colado de unos claros. En las imágenes se observaron las grúas de 220 y 170 toneladas que son con las que se levantaron las trabes que conectarán el puente.
En el recorrido por la obra, Torres Culebro señaló que en esa zona encontraron “décadas de abandono, de malos trabajos, era una porquería todo lo que dejaron hecho aquí. Una gran irresponsabilidad y eso es lo que no se vale, eso es lo que no se tiene que hacer”, remarcó.
Sobre el tubo de 30 pulgadas, explicó que es el que se encarga del abastecimiento de agua que llega al centro de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, estaba en malas condiciones y se cambió por completo. Los trabajos no pararán en la Semana Santa; al contrario, se intensificarán los colados para avanzar más rápido.