Esterilizarán mascotas en Tapachula
La esterilización es parte de un cambio en la actitud y cultura de los dueños para evitar el maltrato animal. CP

Ante el incremento de la población de perros y gatos sin hogar que deambulan por calles del centro y de colonias populares de Tapachula, situación que detona en maltrato animal, es necesario un cambio en la cultura para que la ciudadanía se convenza de que la esterilización es una buena opción para evitarla, además de que se hace necesario la intervención de la misma sociedad y de las autoridades en el problema.

En entrevista, la presidenta de la fundación de perros callejeros en Tapachula, Lilia Eugenia Chong Quero, señala que se mantiene vigente la campaña de esterilización canina y felina con un costo de entre 500 y 550 pesos que incluye la cirugía, seis días de medicamentos posoperatorios, revisión posterior y retiro de puntos. Dijo que esta acción debería ser parte de un cambio de actitud ante un serio problema que existe por la sobrepoblación de estos animales domésticos que muchas veces son arrojadas a la calle.

Objetivo

La presidenta de la Fundación: Dra. Lilia Chong expuso que la campaña ha sido permanente desde el año pasado, con el objetivo de evitar la sobrepoblación de perros y gatos, por diversas situaciones como cuando los dueños no quieren a las crías de sus mascotas, puesto que son consideradas como una carga porque representan muchos cuidados y gastos; por ello se mantienen estas acciones los domingos de cada mes, y quien requiera el servicio puede solicitar información al teléfono 962 696 7324.

Proyecto

Chong Quero reconoció que existe el proyecto de un centro de control canino. En este sentido, dijo que fue presentado a las autoridades y que permanece a la espera de que sea ejecutado; además expuso que hay varias situaciones que se consideran maltrato animal, como casos en los que las familias al salir de vacaciones sacan a sus animales a la calle para que coman lo que la gente pueda arrojarles.

Por otra parte, la doctora dijo que este año se volverá a realizar el concurso de disfraces para mascotas como parte del festejo del Día del Niño. Este será en el Parque Ecológico y las inscripciones ya están abiertas, mismas que consistirán en dos dos kilos de croquetas de las marcas Campeón, Pedigree o Dog Chow, o en caso de no tener tiempo de comprarlo, será de 100 pesos para adquirir el alimento que se utiliza en el albergue de perros que ella preside.