Estiaje no ha impactado en presas del estado

Aunque en los últimos días se han sentido altas temperaturas en el estado debido a la temporada de sequía, hasta el momento las presas hidroeléctricas de Chiapas no han registrado ninguna variable significativa en el almacenamiento, enfatizó Rodrigo Guadalupe Paredes, director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur.

Recordó que, como todos los años, en estos meses se registra un déficit de precipitaciones y con ello, los ríos alcanzan sus niveles más bajos, sin embargo, los cuerpos de agua no han entrado en una crisis.

Por el contrario, resaltó, en las últimas semanas han observado que se han registrado lluvias hacia la parte del Soconusco; los afluentes de la Costa son los que han mostrado los niveles más bajos, sin que ello signifique una afectación mayor.

En cuanto a la disponibilidad del agua, detalló que, pese al estiaje, en todos los espacios que forman parte de la Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existe el líquido suficiente y las proyecciones no enmarcan afectaciones significativas.

Con base en los pronósticos que se tienen para las siguientes semanas, adelantó que el periodo de lluvia iniciará como en otras temporadas, a mediados o finales de mayo, lo único que se espera es el análisis de cómo se comporta el estiaje.

Todos los años, detalló, las presas entran en un proceso de vaciado. La Angostura debe alcanzar un nivel mínimo al 1 de mayo; la de Malpaso alcanzará su parte más baja en agosto para que tenga la capacidad suficiente de almacenar los escurrimientos de las lluvias.

Para el caso de Chiapas, en los últimos años se ha tenido un déficit de precipitación que ha oscilado entre el 24 y el 35 por ciento y eso provocó que los niveles de las presas se mantuvieran bajas; no obstante, a finales de 2019 se registraron lluvias que permitieron la recuperación del nivel.

La presa Chicoasén, en los últimos datos recabados, muestra un 97 por ciento de llenado y con una capacidad de almacenamiento de mil 347 millones de metros cúbicos.

Malpaso se encuentra por arriba del 62 por ciento de su capacidad, almacenando más de siete mil 734 millones de metros cúbicos (es la que más baja está). En el caso de la presa Peñitas, está a un 92 por ciento de su capacidad y tiene un margen de extracción de agua de 306 metros cúbicos por segundo, para todo el drenado del sistema de presas.

Gracias a los acuerdos que se alcanzaron en 2018, se tiene previsto que Chicoasén se mantenga con un embalse suficiente para que no se vean interrumpidas todas las actuaciones turísticas en Chiapa de Corzo y en el 2020, según los análisis, existen las condiciones para las operaciones cotidianas.

Finalmente, estimó que en este año se pueda tener una recuperación en las lluvias con respecto a lo ocurrido en el anterior, lo que sería de gran ayuda para la realización de todas las actividades de la frontera sur.