La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), en el marco del Día Internacional del Migrante, consideró que la estigmatización hacia este sector de la población no tiene cabida en nuestra sociedad, por lo que invitó a la defensa de la solidaridad y el respeto hacia quienes buscan un futuro mejor fuera de su país.
A romper estereotipos
En primera instancia, la Redodem celebró la contribución de quienes están en movimiento y comentó que es tiempo de romper estereotipos, así como defender los derechos de quienes buscan un hogar en México.
“La diversidad nos fortalece. Es momento de actuar contra la xenofobia. Conoce y difunde los derechos fundamentales de las personas migrantes en México”, comentó la organización.
Al mismo tiempo, la Red insistió en mencionar que los derechos de las personas en movimiento son inalienables, por lo que es vital conocer sus garantías, promover la inclusión y el respeto hacia migrantes y solicitantes de refugio en el país.
La Redodem enfatizó: “En un país diverso, la xenofobia no tiene cabida. Es momento de actuar y defender los derechos de quienes buscan un mejor futuro en México”.
Hace unas semanas, esta misma organización exigió a los Estados participantes en la Cumbre Regional sobre Migración “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, asuman y rindan cuentas por sus responsabilidades legales en materia de protección y garantía de derechos de todas las personas que se encuentran o transitan por su territorio.
En relación a la cumbre, la Redodem insistió en el reconocimiento del Estado mexicano en fallar en sus medidas para gestionar la migración e incumplimiento con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, derecho humanitario, refugio y protección internacional.
“Solo así se podrán sentar las bases para avanzar en la construcción de soluciones y en un acuerdo regional coordinado y coherente que, efectivamente, ponga en el centro la dignidad y los derechos de miles de seres humanos forzados a salir de sus países de origen, debido a las fallas de sus propios Estados para garantizarles la vida, seguridad, integridad y desarrollo”, externó.
Las organizaciones de la sociedad civil e internacionales recordaron los años de cuestionamiento y crítica de las políticas y medidas de contención, ya que han documentado y hecho evidentes todos sus efectos nocivos para las personas en contexto de movilidad humana, llevándolas al límite y desprotegiéndolas; lo que a su vez favorece al crimen organizado, que ha creado un negocio ilegal rentable a costa de sus necesidades y desesperación.











