Las estimaciones que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el periodo de enero a marzo de 2024, es de lluvias por arriba del promedio para Chiapas; al mismo tiempo, se prevé que las temperaturas mínimas en la región podrían estar por arriba de lo habitual.
Para este mes se prevé el ingreso de 10 sistemas frontales, de los cuales se han observado cuatro (22, 23, 24 y 25), además de una tormenta invernal; estos frentes fríos generarán lluvias ligeramente por arriba del promedio en regiones de la entidad.
Pronóstico
En febrero se pronostican nueve frentes fríos, tres más que el promedio para dicho mes. Respecto a las lluvias, se esperan intensidades por arriba de la media en zonas del estado de Campeche, Chiapas y Coahuila. También en marzo pronostican precipitaciones por arriba del promedio en la entidad chiapaneca, generadas por el ingreso de siete frentes fríos.
En estos tres meses comienza a registrarse con mayor frecuencia la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, además de algunas tormentas invernales. Estos efectos y su combinación con humedad generan en el sureste fuertes lluvias. Las más fuertes se registran al norte de la entidad.
De acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, hay un “persistente anticiclón sobre el Caribe y Centroamérica que ha estado bloqueando y debilitando a los frentes fríos que llegan a nuestra zona”, condiciones que podrán cambiar para la próxima semana.
Para los próximos días
Habrá un pequeño refrescamiento en las altas temperaturas generadas por viento de componente sur (surada) que dominaron desde el miércoles; hoy viernes continuará el calor, sin embargo, por la tarde noche ingresará el frente frío 26.
Este fenómeno, explica el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, generará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, sobre todo en la porción norte, donde acumulados de 25 a 50 mm podrían presentarse acompañado de de vientos de hasta 60 km/h. Y de 70 km / en las zonas de Istmo de Tehuantepec.
Para el domingo, el frente No. 26 se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México, y su masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas a cálidas.
Usuarios de la red social X reportaron una helada que cubrió los campos de San Cristobal de Las Casas: 2°C marcó la estación meteorológica y -1.4°C en el campo.