Más de 500 viviendas y cerca de mil 500 familias están afectadas por las inundaciones en el municipio de San Cristobal de Las Casas, por lo que se está empleando toda la fuerza de tarea disponible en la estación de bomberos en la ciudad, apuntó el director del Instituto de Bomberos de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero.
El funcionario apuntó que el día 8 de junio, cerca de las 15:00 horas comenzó la lluvia curvada de la tercera onda tropical con una acumulación importante, por lo que cerca de las 16:35 horas se activó el grupo de bomberos de la ciudad debido a que se reportaron varias colonias inundadas, de modo que se empleó toda la fuerza de trabajo integrada por 15 elementos.
Imágenes
Con el apoyo de un dron se pudo observar el panorama de inundación de las colonias, especialmente la zona sur de la ciudad, en la colonia El Campanario y las aledañas.
Sánchez Guerrero apuntó que se llevó a cabo la evacuación de las familias afectadas -incluyendo a niños, mujeres, adultos mayores- y se hizo lo posible para ponerlos en un lugar seguro, por lo que ahora se continuará con las tareas de desazolve en la zona.
Apuntó que la lluvia estuvo por un lapso de dos horas, con un aproximado de 150 mililitros por segundo, lo cual es una cantidad alta, ya que se tenía prevista una cantidad menor, pero la acumulación también afectó a la colonia porque está en un valle, a lo cual se suma la basura y material de arrastre que se acumula.
Saldo
Se reportó que a pesar de lo complicado de la situación, no hubo personas que resultaran con lesiones mayores, sólo algunas con crisis nerviosa y otras que solicitaron auxilio para ser evacuadas, principalmente por temas de hipotermia.
El director del Instituto de Bomberos apuntó que es necesario que se realicen acciones preventivas porque aún está iniciando la temperada de lluvias y huracanes, por lo que consideró reforzar las campañas de autoprotección y de prevención con el Ayuntamiento, así como instituciones estatales y federales.