Estímulos para la frontera incentivan la economía

Empresarios festejaron el anuncio de la reducción del IVA al ocho por ciento, el ISR al 20 por ciento y el IEPS a gasolinas en municipios de la frontera sur, de acuerdo a un decreto que dio a conocer este viernes el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el senador chiapaneco, Eduardo Ramírez, celebró que las iniciativas que presentó para reducir el IVA en la frontera sur, a la que se sumaron diferentes senadores de estados del sureste de México, hayan generado un eco importante. 

Esto “es un gran logro para los chiapanecos y nuestros compatriotas de los estados del sureste, toda vez que generará inversiones, empleos, se reactivará el turismo y por ende, la economía”, dijo el presidente del Senado de la República. 

“Hace más de un año presenté una iniciativa para disminuir el IVA en la frontera sur, y este año, a raíz de la pandemia por el Covid-19, solicité la reducción del IVA para poder reactivar la economía en nuestros estados”, señaló. 

“Desde el Senado, celebramos que la frontera sur sea tratada con dignidad y con respeto y que goce de los mismos beneficios fiscales que la frontera norte. Hoy nuestra frontera sur retumba en nuestra república mexicana”, concluyó. 

Coparmex

Por su parte, el presidente en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manuel Pardo Pastrana, consideró que esta disposición ayudará a sacar de la “terapia intensiva”, la mala economía que se viene arrastrando desde hace varios meses.

Entrevistado sobre el tema, el líder empresarial calificó esta estrategia económica como un acierto, debido a que bajar el impuesto genera mayor actividad económica, desarrollo, empleo y hasta bienestar.

Con la firma que realizó el presidente de la república en compañía de personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se confirmó que municipios de Chiapas, Tabasco,  Campeche y Quintana Roo (a partir de 2021) tendrán el beneficio de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasará del 16 al 8 %; en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará del 30 al 20 %.

“Reconocemos que esto es un buen esfuerzo que está haciendo el Gobierno Federal para apoyar al sur-sureste de México; no tenemos claro todavía qué dice el decreto; desde Coparmex impulsamos que se incluyera hasta el municipio de Comitán para que la actividad económica se detonara con mayor potencia”.

Trascendió que serán Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Cacahoatán, Tapachula, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Suchiate y Frontera Hidalgo  las zonas beneficiadas para el siguiente año.

Sobre el porcentaje de empleo que pudiera subir en Chiapas a consecuencia de la decisión que tomó la Federación, el presidente de la Coparmex en Chiapas enfatizó que primero las empresas tienen que salir de la recesión en la que se encuentran; posteriormente, vendría una etapa de recuperación y después de crecimiento.

En su opinión, Chiapas está atravesando la peor recesión en toda su historia económica; incluso, aseguró, supera a la vivida en 1994 cuando se presentó el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); desde antes de la pandemia, añadió el presidente de la Coparmex en la entidad, la situación financiera estaba en una situación complicada, a pesar de que se han manejado presupuestos por arriba de los 102 mil millones de pesos, “algo se está haciendo mal, con mayor presupuesto tenemos menor generación de riqueza”.

El presidente de la Coparmex Chiapas mostró su preocupación por la posibilidad de que exista un subejercicio y las instituciones tengan que devolver millones de pesos a la Federación. Una de las propuestas que tiene el organismo es que el sector turismo pudiera quedar exento de impuestos, lo que abonaría a un mayor crecimiento de este sector productivo.

Canacintra

El gremio de industriales en la entidad, en voz de su presidente Carlos Ernesto Orantes Vázquez, reconoció la disposición del Ejecutivo federal para concretar la reducción del Impuesto al Valor Agregado para 22 municipios colindantes con Guatemala, la mayoría ubicados en Chiapas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que esto beneficiará mucho a empresarios, la industria y a todos los sectores productivos en el sur del país, que tanto lo necesitan desde hace décadas y sobre todo después del impacto de la pandemia.

Si bien se desearía que la medida fuera aplicada para todo Chiapas, como un primer paso se toma de forma positiva; es de reconocer, dijo, tiene mucho que ver con lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas siempre ha solicitado para la entidad, haciendo todas las gestiones.

También reconoció el trabajo del secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, que colaboró con las gestiones para que Chiapas recibiera los mismos estímulos fiscales que la frontera norte, con el fin de poder reactivar la economía logrando nuevas inversiones.

Luego del impacto de la pandemia en las actividades comerciales en todo el estado, será un respiro para que a partir del próximo año se comience a reactivar la economía, ya que sin duda generará confianza para atraer nuevas inversiones de otros estado, así como de Centroamérica y otros países del mundo.

“Es un respiro que dará calma a todos los sectores productivos que tienen presencia en la región donde se aplicará la reducción. Ya era tiempo, ya era justo, son noticias agradables para Chiapas”, manifestó el líder empresarial.

Orantes Vázquez señaló que en lo que refiere a su sector, cierra el año con un balance positivo a pesar del fuerte impacto que todos los sectores sufrieron. Lograron obtener créditos por medio de los bancos y con convenios con Nacional Financiera y Hacienda del estado.

Sin embargo, ahora lo que tienen encima es pagar esos créditos, gracias a los cuales muchos industriales se pudieron salvar de cerrar sus empresas. “Hay buenos pronósticos para diciembre e inicios de 2021”, apuntó

Justicia

Asimismo, organismos empresariales con presencia en la Costa de Chiapas celebran que el Gobierno Federal haya reconocido y hecho justicia a una de las zonas más pobres del país, con este decreto de estímulos fiscales.

Los municipios beneficiados son limítrofes con el país de Guatemala y están ubicados en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En entrevista, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), María Eugenia Moreno Mendoza, afirmó que con la consolidación del beneficio, finalmente el Gobierno Federal hace justicia en materia fiscal a la frontera sur de México.

Expuso que igualar los beneficios de la frontera norte con el sur, hará más atractiva la inversión en la zona y además se generarán importantes fuentes de empleo para la población de esta zona. 

La ubicación estratégica de los municipios de la frontera sur es atractiva para los inversionistas ante su cercanía con los países de Centroamérica, y se cuentan con las condiciones de comunicación tanto aérea, terrestre como marítima y los beneficios fiscales, representan ahora un mercado mayor de oportunidades para la comercialización, por lo que avizoró un mejor panorama económico. 

Moreno Mendoza reconoció: “Era un compromiso del presidente y como cámara empresarial coincidimos en que el decreto de zona franca, permitirá la llegada de inversiones a Tapachula y obviamente empleos, estamos muy atentos a que entre en vigor para comenzar a gestionar con la iniciativa privada”, sostuvo. 

Por su parte, el representante de la Confederación Obrera Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza, indicó que la zona franca beneficiará en gran medida a la región, aunque dejó en claro que esos beneficios no se verán reflejados en automático en la mercancía o producto que adquiere la población cada día. 

Puntualizó que los beneficios fiscales permitirán la llegada de inversión y apoyos que permitirán un crecimiento económico en la zona, por lo que hay optimismo por parte del sector empresarial, a fin de detonar la economía y el bienestar de las familias, y en breve “se percibirá en la llegada de inversión a la frontera sur, lo cual permitirá detonar la economía para los diversos sectores productivos”, concluyó.