El parque Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez, recién remodelado, está cubierto con más de 30 mil plantas de diversa vegetación y con unas jardineras que tienen estructuras altas, las cuales serán cubiertas de enredaderas como bugambilias para que proyecten una sombra diferente, destacó la titular de la Secretaría de Obras Públicas en Chiapas, Claudia Baca Esquinca.
La plaza cívica, recordó, no puede tener árboles al centro, debido a que dejaría de cumplir su propósito. Sin embargo, en ese espacio se usaron elementos que han sido retomados en otras partes del país y que se vinculan con estructuras altas.
Esta opción fue idónea, argumentó la secretaria, toda vez que se tiene un estacionamiento en la parte inferior y no hay manera de colocar árboles. Sin embargo, todo el parque tiene cinco mil metros cuadrados de vegetación.
Expectativa
La proyección de la empresa que concursó, resaltó, es que las jardineras y las estructuras dejarán libre el frente para acompañar el monumento a la bandera. Se espera que las enredaderas crezcan rápido y que el próximo año se tenga un 30 % de la estructura cubierta.
Sobre las estructuras, Baca Esquinca aclaró que se pretende conseguir floración a buena altura y existen diversas formas de acero para llevarlo a cabo. La que se ubica en el Bicentenario cuenta con un sistema de riego desde la parte baja.
El lugar cuenta con servicios sanitarios, una cafetería, juegos que cambian de color y suficiente iluminación para que las personas de Tuxtla Gutiérrez lo disfruten. En tanto, la plaza cívica podrá servir para llevar a cabo eventos (culturales, recreativos y musicales) que puedan ser por la tarde y noche.
Finalmente, se informó que, además, la plancha central se puede aprovechar para que los niños y niñas usen sus bicicletas, y en otros espacios podrán patinar y disfrutar de todos los juegos nuevos.