Carlos García Lara, profesor investigador de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que, desde hace siete años, investigan la extracción de colorantes naturales para el tratamiento terciario de aguas, que se aplica en plantas de tratamiento para eliminar la carga biológica.
Explicó que originalmente lo que se hace en las plantas de tratamiento es agregar cloro en la última etapa, pero es tóxico para el humano, sobre todo en grandes cantidades, por lo que buscan alternativas para ese proceso para que sea fácil de aplicar en cualquier cantidad del líquido y llevarlo a las comunidades apartadas.
En varios lugares se ha podido ver que en abrevaderos de animales, caballos, perros, ganados, incluso personas, llegan a tomar agua con una alta carga de bacterias. Mencionó que el acceso a cloro no es tan fácil, sobre todo en lugares apartados.
Por lo que iniciaron este proyecto, donde utilizaron azul de metileno, aunque no fue la mejor opción por ser un colorantes inorgánico y también afecta la salud en altas dosis. Lo aplicaron en agua con alta carga bacteriológica, logrando eliminar hasta el 99.99 %.
Después del primer experimento en 2017, para que tuviera un mayor alcance y pudiera aplicarse en comunidades apartadas, se pensó en colorantes orgánicos. El primero fue el achiote, un colorante rojo natural. También lograron una remoción de 99.99 % de bacteria. Usaron igual añil, un producto que se utiliza para textiles, con los mismos resultados.
La ultima investigación en la que están trabajando es sobre la col morada, por su tonalidad permite mejorar el sistema, porque absorbe mucha energía. Están haciendo las mismas pruebas ya que buscan nuevos resultados para generar publicaciones a nivel internacional.