Investigadores buscan identificar qué hongos viven dentro de las plantas y cuál es su función, si las ayudan a defenderse de otras especies, bacterias y herbívoros, gracias a la producción de compuestos que también están siendo estudiados por su actividad contra el cáncer.
Alma Rosa González Esquinca, responsable del Laboratorio de Fisiología y Química Vegetal de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que se trata de un proyecto de frontera del antes Conacyt, trabajan con plantas como anona, guanábana, chincuya y papausa.
Indicó que hay hongos que viven dentro de las plantas y producen compuestos que son benéficos para las mismas, viven en una simbiosis, ya que a su vez la planta produce la protección que requiere el hongo para vivir.
“Esto es muy importante porque las plantas producen unos compuestos que tienen actividad contra el cáncer y como insecticida, que en algún momento pueden ser utilizados por la ciencia.”
Basados en esto y también en que estas plantas sobreviven a condiciones de estrés hídrico, tratan de saber cómo hacen eso, bajo que proceso o condiciones, qué tanto tienen que ver los hongos.
Teoría
La hipótesis es que los compuestos que producen los hongos son los que ayudan a la planta a controlar la falta de agua, así como la posibilidad que tengan de ser atacados por algún insecto, bacteria u otro hongo.
En condiciones controladas trabajan con plantas pequeñas, aíslan los hongos, que ya saben cuales son, pero no saben si los compuestos las producen estos mismos o las plantas.
Si tuvieran la certeza de que son producidos por los hongos, llevaría a un hit muy grande, implicaría la posibilidad de cultivarlos y obtener las sustancias que son estudiadas por su actividad.
Mencionó que es un proyecto original, no se ha trabajado ni con esas plantas ni en esos estados de desarrollo, bajo condiciones controladas y menos con los hongos.