El investigador Francisco Javier Zavala Mazariegos realizó una investigación denominada “Efecto de los hongos micorrícicos asociados al maíz en la preferencia y desempeño de Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae)”, para analizar la importancia de estos microorganismos sobre las plantas de maíz.
Zavala Mazariegos es estudiante de la maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, con orientación en ecología de artrópodos y manejo de plagas, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Tapachula, y obtuvo el grado de maestro en Ciencias con esta tesis.
Indicó que los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) forman parte del suelo y se caracterizan por la simbiosis de plantas terrestres. Además de los nutrientes que obtienen las plantas durante la simbiosis, los HMA pueden mejorar las defensas de las plantas contra insectos herbívoros y patógenos.
Estudios anteriores han demostrado que las larvas de Spodoptera frugiperda se desempeñan mejor en plantas de maíz colonizadas por HMA, que generalmente exhiben un mayor crecimiento y mayores contenidos de nitrógeno y fósforo (N y P). Sin embargo, estos estudios solo se han realizado en un pequeño número de variedades de maíz.
Además, estudios previos no han considerado la preferencia de hospedante de las hembras de S. frugiperda por las plantas de maíz no colonizadas y colonizadas con HMA, aunque la elección de la hembra puede influir en el rendimiento de la progenie.
El estudio encontró que la altura de las plántulas no se vio afectada por la variedad ni por la colonización de HMA, pero ambos factores afectaron la longitud de las raíces de las plántulas. La colonización no afectó el contenido de N y P de las hojas de maíz.
El rendimiento de las larvas no se vio afectado por la variedad o la colonización de HMA, pero las plántulas no colonizadas resultaron más dañadas por las larvas de S. frugiperda.