Estudian inclusión de jóvenes indígenas

Las políticas públicas han transformado su enfoque hacia las juventudes a lo largo del tiempo. El poder opera mediante un discurso amable y seductor que, mientras visibiliza a la población indígena y vulnerable, perpetúa la brecha de desigualdad entre el joven urbano e indígena.

Lo anterior lo plantea Alicia Pérez, ahora doctora en Ciencias por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad San Cristóbal de Las Casas, en su investigación hecha para su tesis “Imaginarios promovidos mediante El Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro: discurso disfraz, experiencia de juventudes tseltales en Oxchuc, Chiapas”.

Análisis

Analizó el contexto histórico de las políticas públicas en los regímenes neoliberal y posneoliberal, entre 1998 y 2024, enfocándose en el marco discursivo que ha configurado la narrativa sobre las juventudes.

Hizo un análisis de 100 publicaciones (incluyendo imágenes, textos y hashtags) de la Coordinación de Becas Bienestar en Facebook, contrastando los hallazgos con las experiencias de estudiantes tseltales de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Revelaciones

Esto reveló cómo el programa es percibido desde una perspectiva culturalmente situada, evidenciando estereotipos étnicos en la representación de la juventud tseltal y una postura crítica frente al discurso.

Asimismo, una revisión de literatura científica permitió analizar seis sexenios y sus programas dirigidos a juventudes, identificando rasgos neoliberales presentes en documentos, discursos y acciones de las políticas públicas educativas.

Además, identificó la promoción de una imagen idealizada de la juventud, que incluye al joven indígena, aunque el referente predominante sigue siendo el joven urbano de clase media.

Mediante el modelo interpretativo del “discurso disfraz”, analizó la experiencia de las juventudes tseltales; este enfoque permite revelar cómo ciertos discursos aparentan promover el respeto a la interculturalidad, aunque prevalecen contradicciones.