Estudian nuevas formas de cultivos
El estudiante Pablo Alcázar destacó que las ventajas y los beneficios de estos sistemas son muy redituables para los productores. William Chacón / CP

Como parte de su servicio social, Pablo Alcázar Velázquez, estudiante de la Licenciatura en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), construyó un huerto hidropónico utilizando solo agua y otros componentes.

Su proyecto consiste en trabajar y evaluar todos los elementos que componen la hidroponía, una práctica de cultivo de alimentos que no requiere la utilización de tierra, ya que únicamente se utiliza agua y otros materiales fáciles de obtener.

Muchos desconocen este sistema

Indicó que todavía muchas comunidades piensan que solamente se puede producir alimentos sembrando en la tierra, dejando de lado sistemas descubiertos en la antigüedad como las chinampas: “Es posible cultivar sin sustrato físico, o sea, sin necesidad de la tierra, para ello tenemos como ejemplos las chinampas y otros sistemas que se han mejorado con el paso del tiempo”.

Destaca que el objetivo de la hidroponía es maximizar la producción de alimentos con base en metros cuadrados. Explicó que en un metro cuadrado de tierra se puede cultivar entre seis y nueve lechugas, mientras que en un sistema hidropónico es posible obtener hasta 30 o más.

Resalta que la ventaja de estos sistemas es la optimización del espacio. “Se pueden cultivar alimentos básicos, como lechugas, maíz o tomates, pero no puede ser cualquier planta, como los tubérculos que no pueden crecer en hidroponía porque son raíces”.

El estudiante refiere que en el huerto que construyó utiliza dos variedades de lechuga, colocadas en vasos, y estos en contenedores que hizo con tubos PVC reciclados, además de un sistema de bombeo de agua.

Todas [estas plantas] tienen soluciones nutritivas para suplementar el trabajo de la tierra física, a base de nitratos y fosfatos en cantidades necesarias para el correcto desarrollo de la planta.

“Debido a que los sistemas de bombeo requieren de energía eléctrica, que va en función de la zona donde se construya, si hay mucho calor o frío, esto es posible hacerlo mediante paneles solares de hasta 50 watts, lo que abarata el uso de la energía”, sostuvo.

“El costo general de un sistema hidropónico depende del enfoque que se le dé; puede ser barato, si se construye con material reciclado, o no, si se busca algo a mayor escala”, detalló Pablo Alcázar.