Estudian parásito que invade a peces

El investigador Didier Casanova, del Instituto de Ciencias Biológicas, comentó que realiza una investigación sobre la interacción de especies endémicas con factores ambientales, antropogénicos y ecológicos, enfocándose en un parásito exótico invasor hallado en especies de peces como el popoyote y la carpa, con alta presencia en Chiapas.

Didier Casanova, del instituto perteneciente a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), indicó que el proyecto está en curso y se trata de analizar cómo están respondiendo nuestras especies endémicas a dichos factores, en todo México.

Está estudiando específicamente un parásito exótico invasor que se introdujo en los años 60 o 70, con una especie endémica que es el popoyote de San Cristóbal de Las Casas; han dirigido los muestreos en los humedales de “La Kisst” y “María Eugenia”.

Estudian el parásito desde su hospedero natural que son las carpas, que fueron introducidas en las mismas décadas por las prácticas acuícolas, después se siguió la distribución masiva, empezándola a reportar de manera natural en diferentes hábitats.

Han encontrado carpas parasitadas en el humedal de “La Kisst”, por lo que ahí la idea es hacer estudios moleculares para ver qué características tiene que lo hace tan adaptativo y tan capaz de poder llegar e infestar a muchos hospederos, porque se ha reportado que en México se encuentra en alrededor de 212 espacios.

El investigador se encuentra realizando una estancia de investigación en el Instituto de Ecología de Veracruz para hacer estos estudios moleculares, junto con el doctor Carlos Daniel Pinacho, parasitólogo molecular, y el doctor Zamora Briceño.

Señaló que en la búsqueda que hicieron hay un reporte que en heces de una persona se encontraron las formas larvarias de este parásito, por lo que suponen que probablemente consumió esa forma larvaria no imaginando que ya este parásito se desarrolló en su forma adulta.

“Existe la posibilidad sí, pero no lo puedo afirmar ahora, porque se tienen que realizar estudios. Sabemos que este parásito está muy bien adaptado. No es posible descartar que sea un riesgo mayor para el ser humano”, mencionó.