Estudian presencia de ratas en San Cristóbal

Estudian presencia de ratas en San CristóbalLa investigación científica continúa y seguirán arrojando datos. Diego Pérez / CP

En San Cristóbal de Las Casas las ratas y los ratones son tema de interés por su impacto en la salud pública, como por su presencia en el entorno urbano. Pueden causar daños significativos a la infraestructura y las cosechas; además, son portadores de diversas enfermedades que pueden afectar a los humanos y otros animales.

Gloria Ángela Tapia Ramírez, postdoctorante del Colegio de la Frontera Sur unidad San Cristóbal, habló sobre el proyecto “Ch’o: Ratas y ratones de San Cristóbal de Las Casas”, que trata de investigar su ecología, enfermedades que transmiten y desarrollar estrategias de control y prevención.

Una de las hipótesis que buscaron probar es que la presencia de los roedores urbanos está ligada con el nivel económico. Se dice que la pobreza estaría asociada con su presencia, pero consideran que no es así: está más ligada a la generación de basura y desperdicios, y es en el centro de la ciudad donde se genera más.

“Buscamos analizar dónde viven, a qué características del paisaje urbano están asociados; saber cuál es la percepción de las personas con respecto a estos animales”, dijo.

Hasta ahora han muestreado una porción importante de la ciudad, que ha crecido en espacios de vegetación original, como humedales de montaña y bosques de coníferas.

En la periferia todavía se realizan actividades agrícolas, las cuales generan también la presencia de roedores urbanos. Todo esto hace que coexistan en espacios cercanos ratas silvestres y de ciudad, junto con los humanos.

Gloria Tapia finalizó diciendo que generarán publicaciones científicas, continuarán con la investigación para determinar y saber más sobre las enfermedades que transmiten a otros animales y humanos.