Estudian técnicas y situaciones de culturas pasadas

Estudian técnicas y situaciones de culturas pasadas

Estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), trabajan en el Taller de Arqueología Experimental que implica la simulación o replicación de objetos, técnicas, tecnologías, sistemas y situaciones, mediante distintos tipos de experimentos y experiencias sobre la base de la evidencia arqueológica.

Juan Ignacio Macías Quintero, profesor investigador de la Escuela de Arqueología de la Unicach, explicó que la finalidad es estudiar y ofrecer elementos para la interpretación de la materialidad de las sociedades pasadas.

La experimentación permite observar de manera directa relaciones de causa-efecto, y realizar inferencias sobre prácticas, comportamientos y situaciones que pudieron suceder en el pasado pero que hoy no pueden observarse.

Detalló que los estudiantes aprenden a elaborar herramientas de piedra para procesar otras materias primas, y con eso entender mejor cómo nuestros antepasados (la gente de las culturas antiguas) se las arreglaban cotidianamente para resolver sus necesidades alimenticias o domésticas.

Relevancia

El doctor en Arqueología refirió que todo esto tiene una gran relevancia porque entienden el cómo interpretar contextos arqueológicos. “Cuando se llega a una excavación se encuentran restos de herramientas, y en algunos casos no se sabe cómo se hicieron, pero este tipo de prácticas los ayuda a hacer hipótesis de los procesos para la manufactura de un artefacto”, comentó.

Esto forma parte de la asignatura de Laboratorio de Materiales, del cuarto semestre de la carrera de Arqueología, en donde primero aprenden sobre los instrumentos y al final con el taller, que es la etapa final, intentan reproducirlos y analizarlos en el laboratorio con el microscopio.

“La idea es que los estudiantes, mientras más pronto inicien con actividades prácticas, mejor será su formación profesional. Por lo general, varias materias implican teoría y práctica para garantizar que los estudiantes adquieran destrezas que les servirán en campo”, explicó.

Detalló que en la simulación trabajan con huesos de animales, como reses o puercos, para que los estudiantes entiendan qué implicaba el procesamiento de un animal en la antigüedad, y sobre todo, qué tan eficientes son sus herramientas que elaboran ellos mismos.