Estudian vestigios encontrados en Tenam Puente

Arqueólogos, docentes y estudiantes de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), han trabajado desde 2019 en un proyecto de excavación en Tenam Puente, uno de los sitios más importantes de la región Meseta Comiteca, encontrando importantes evidencias.

Roberto López Bravo, profesor-investigador, dijo que es un proyecto conjunto con la Universidad de Calgary y otros arqueólogos, en la plaza principal de Tenam Puente, dedicado a investigar las actividades que se desarrollaban y entender su ocupación de los antiguos habitantes.

Compartió que tienen evidencias desde más o menos el periodo Clásico Temprano, “tal vez el año 400 después de Cristo (d. C.); como toda esta zona siguió funcionando después del año 900. A diferencia de otras regiones como en Palenque, que fueron abandonadas, Tenam Puente siguió ocupada por otros 200 o 300 años”.

Mencionó que, cuando en los años 90 el sitio fue adquirido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), todo ese territorio se araba, por eso todos los vestigios que han encontrado son fragmentos muy pequeños.

Se tienen evidencias de actividades rituales, como un incensario, una representación de una mazorca de cacao, lo que refleja la importancia de ese grano y que esa es una zona asociada con su producción.

Comentó que hay fragmentos de cerámica policroma “que nos dan una idea de las vasijas que se usaban en la zona; igualmente, se encontró un sello, que pudo servir para la piel o en textiles, para rituales”.

El investigador mostró un fragmento de espejo: “(…) esto habla de muchas cosas, como de las redes de comercio en Tenam Puente, porque es un material que no lo encontramos en Chiapas”.

Al ser una escuela les interesa que los alumnos aprendan a manejar estos materiales, diferenciarlos y catalogarlos a través de diferentes tipos de análisis; aunque hay cosas que ya no pueden manejar y se mandan a diferentes laboratorios.

Eso los ayuda a obtener fechamientos, “como los huesos, que nos sirven para tener fechas exactas; como en la investigación de la plaza tenemos 11 fechas que nos hablan desde las primeras ocupaciones hasta el abandono”.