Estudiante de la Unich denuncia violencia escolar

Violencia psicológica, poca claridad en los criterios de evaluación y prepotencia, denunció la estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Alejandra Toalá Rasgado, en contra del docente Mauricio Domínguez Toledo; también se quejó por la omisión por parte de las autoridades de la citada escuela. Asimismo, llama a una conciliación para no ver afectados sus estudios y promedio de 9.3.

Queja

La estudiante que cursa el sexto grado de la referida carrera expuso a las afueras de Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca, que el caso ya fue llevado a Derechos Humanos en contra del docente que imparte la materia de Legislación y Salud, también en contra de la institución que “solo dio largas al momento de promover la queja”, indicó.

Agregó que no es la primera vez que este docente tiene problemas, catalogando como una constante estas quejas por parte de los estudiantes en contra del profesor, esto al no tener un criterio claro y acorde a lo establecido en el Reglamento Académico de la Unich.

“Él sigue trabajando ahí. De hecho, este mismo docente aún tiene problemas y antecedentes en Derechos Humanos con otros semestres; nuestro grupo homólogo tuvo una maestra que sí explicó los criterios de evaluación y contenidos en tiempo y forma”, aseguró.

De los alumnos reprobados, solo Alejandra decidió continuar el caso, pues teme que su promedio de 9.3 sea afectado y, con ello, la posibilidad de aplicar a un buen interinato.

“El docente solo hizo una evaluación para todo el semestre, a parte hubo agresiones verbales para el grupo, nos amedrentaba emocionalmente y cuando se hizo la denuncia formal se tomó fragmentos de un audio que lo evidenciaron”, relató, al tiempo que mostró las grabaciones donde se escucha a Domínguez Toledo decir frases como “Están jodidos” y “Tienen calificaciones de mierda”.

La alumna vio una pequeña esperanza en las autoridades universitarias, quienes en un primer momento le recomendaron que hablara con el docente, sin embargo su acercamiento fue de rechazo y después las autoridades se comportaron omisas.

Alejandra busca una conciliación para poder continuar cursando su semestre de forma correcta y no ver comprometido todo su esfuerzo académico.