Estudiantes crean prototipo para generar electricidad

Un grupo de investigadores y estudiantes del Instituto de Innovación e Investigación en Energías Renovables, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), crearon un prototipo para generar energía eléctrica e internet satelital a través de paneles solares para utilizarlo en zonas de emergencia por fenómenos naturales y otros desastres.

Ernesto Jordán Mayorga Álvarez, profesor investigador del Instituto, comentó que la idea surgió y comenzaron a trabajarla desde el año pasado, actualmente el registro de la patente está en proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), porque no existe otro dispositivo similar en el mercado.

El Generador de Energía Solar Móvil con Internet Satelital para Emergencias se trata de paneles solares que generan la electricidad, convirtiéndola a corriente alterna a través de contactos de 120 voltios, para utilizarlos para cualquier fin; la innovación radica en que se colocan en un remolque que permite trasladarlo a comunidades alejadas a zonas de emergencia.

Otra innovación que ofrece el dispositivo es que se puede conectar a internet satelital de alta velocidad, del que llevan siete meses haciendo pruebas con resultados satisfactorios; esto permite instalar una pantalla para transmitir noticias o cualquier información.

Señaló que ya hay interés de la Secretaría de Protección Civil del Estado en el prototipo. El titular ya estableció un vinculó con la rectoría de la universidad para seguir trabajando en él y en su momento producir varios que puedan ser utilizados.

Esto es de gran importancia para esta dependencia y el enfoque de prevención y atención que trabaja, en comunidades apartadas o áreas siniestradas, considerando que tienen contemplado agregarle un sistema de purificación de agua, también operado con electricidad.

Otras dependencias que pudieran interesarse en el dispositivo, son las Secretarías de Salud y Educación; la electricidad y el internet satelital puede aplicarse para escuelas rurales, considerando que el costo es muy bajo, actualmente tiene un costo de mil 350 pesos mensuales, con acceso a cualquier parte del estado pues la ventaja es que es portátil.