El nombre del estado de Chiapas de nueva cuenta vuelve a ser noticia en el panorama nacional, ya que alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) logran hacer historia al ganar el primer lugar del V Concurso Nacional de Mediación y Justicia Restaurativa, que es organizado por la ABA ROLI México (American Bar Association por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo del 13 al 17 de octubre del presente de manera virtual.
Las alumnas que conformaron el representativo chiapaneco se integró por Ahtziri Ofelia Arriola Quevedo, del 8° semestre; Verónica Monserrat Roque López, del 7° semestre, y su asesora, maestra María José Oseguera Narváez, docente de la Facultad de Derecho, quienes se alzaron como las mejores en este certamen de la Asociación Americana de Abogados (ABA ROLI México).
ABA ROLI es una organización sin fines de lucro que promueve el fortalecimiento del estado de derecho, y cuya finalidad es apoyar a las escuelas y facultades de derecho en el fortalecimiento del sistema de justicia penal acusatorio, a través de la impartición de cursos de capacitación en técnicas, habilidades y destrezas en litigación oral y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
La Mediación y la Junta Restaurativa son otras formas en las que las personas pueden acceder a la justicia en México, donde quien cometió el delito y quien recibió el daño entablan un diálogo para encontrar una solución legal a su problema y serán asistidos por un tercero llamado facilitador, quien los ayudará en su proceso de comunicación.
Para este encuentro que se dividió en tres fases: la primera de registro, donde se contabilizó un total de 220 equipos de todos estados; la segunda fue la selección de participantes, donde clasificaron 64 equipos, dividiendo en cuatro regiones al país, de las cuales pasaron los cuatro mejores equipos, sumando a los mejores 16 que estuvieron en la gran final. Cabe destacar que el equipo Chiapas en la fase regional logra clasificar en el tercer sitio.











