Fátima Abril Zúñiga Vázquez, estudiante tsotsil de la Universidad Autónoma Chapingo, junto a tres seleccionadas más, tendrán la oportunidad de acompañar a la representación del Gobierno de México en la COP29, la cual se llevará a cabo del 11 al 22 de noviembre, en Azerbaiyán.
La COP29 será un encuentro internacional, las juventudes podrán contribuir con recomendaciones de política pública en materia de cambio climático e impacto ambiental y visibilizar el trabajo realizado por este sector de la sociedad.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que Fátima Abril Zúñiga Vázquez, alumna de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), lideresa juvenil indígena, originaria de Venustiano Carranza, representará a México en la 29ª Conferencia de las Partes (COP29) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Su designación fue resultado de un proceso de selección de las juventudes embajadoras de México en la COP29, con tres ganadores de la Modalidad A. General. Personas Jóvenes en toda su Diversidad y Fátima Abril Zúñiga como única ganadora de la Modalidad B. Personas Jóvenes Indígenas y Afromexicanas.
Sobre su próxima participación, Zúñiga Vázquez expuso: “Soy una persona que pertenece a la comunidad indígena tsotsil, región Los Llanos del municipio Venustiano Carranza, en Chiapas. Mi inquietud por la política ambiental, el cambio climático, la conservación y el uso de los recursos naturales nació desde mi infancia”.
Concurso
Fátima participó en el concurso de selección convocado por el Gobierno de México, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto Matías Romero (IMR), The Climate Reality Project América Latina, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Embajada del Reino de los Países Bajos en México.