Aunque cumplieron con todo el tema curricular y los pagos hacendarios, exalumnas y exalumnos del Sistema Educativo Universitario Azteca (Seuat) llevan más de cuatro años esperando la expedición de sus títulos, situación que les ha impedido incorporarse al ámbito laboral ante la falta de ese documento.
Miguel Ángel de la Cruz Solís, egresado de la Licenciatura en Enfermería, es uno de los afectados y pidió que intervengan en este tema las autoridades estatales y también la Secretaría de Educación (SE), toda vez que está pasando el tiempo y no hay respuestas favorables.
Al acudir a este medio de comunicación para expresar su molestia, mencionó que son varias generaciones y carreras las que han resultado afectadas; ahora están en la conformación de una asociación para difundir la situación que enfrentan.
Yesica Hortencia de la Cruz Cruz, también egresada de la Licenciatura en Enfermería, refirió que a cualquier espacio que van les piden el título y la cédula para que puedan incorporarse al ámbito laboral; al no presentarla, les limitan el campo laboral.
Señalaron que conforme pasan los años, insistieron a la universidad que atienda el asunto, pero la respuesta es que hay ciertos detalles con la Secretaría de Educación; no obstante, los estudiantes sienten que se trata de una respuesta que solo evade las responsabilidades.
“Nosotros nos acercamos a hospitales, clínicas de salud y lo primero que nos dicen: ‘¿Sabes qué? Vienes de una escuela, tienes una formación, hay trabajo, pero dame tu título’. Al final del día esta situación es un obstáculo que no nos permite tener un mejor desarrollo”, puntualizó De la Cruz Solís.
Yesica Hortencia añadió que la escuela se escuda diciendo que en la plataforma que proporcionó la Secretaría de Educación no pueden subir la información, pero la dependencia estatal les ha respondido que en la parte digital no hay problema, por lo que es un asunto de la universidad.