Estudiantes desarrollan tecnologías alternativas

Comunidades sostenibles de Chiapas es un proyecto en el que participan diferentes organizaciones e instituciones educativas de la entidad.

El mismo tiene la finalidad de aplicar tecnologías alternativas de beneficio sostenible para la comunidad, con la característica de que se alejan de los materiales convencionales como el concreto.

Participan estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Universidad Politécnica (UP), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla, Universidad del Valle de México (UVM), Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (Cides) y el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI).

César Alfonso Ruiz González, estudiante de posgrado de Arquitectura de la Unach, explica que a través de este proyecto se ejecutan diferentes acciones, como en el caso de la comunidad Rincón Grande, en San Fernando, en donde se está desarrollando un centro comunitario y la implementación de estufas ecológicas, las cuales ayudan a reducir un 70 por cierto en el uso de la leña y se beneficia a las amas de casa, porque en muchos casos fallecen por efisema pulmonar y, con el uso de este implemento, no respiran el humo de manera directa.

Esta estufa se puede hacer con madera, con block y materiales de bajo costo y que están al alcance de las personas.

Esta comunidad no cuenta con los servicios básicos de infraestructura, como agua potable, drenaje y energía eléctrica, además de que en el lugar se está implementando el uso de paneles solares para que se pueda obtener energía.

En el caso de la obra del centro comunitario, explica que se pretende la implementación de materiales disponibles en el sitio como la piedra, la tierra, que están al alcance, para dejar de consumir productos comerciales.

Expone que se cuenta con un trabajo de colaboración de la comunidad en el que también se incluyen médicos, arquitectos y, por lo tanto, la comunidad lo ha aceptado de buena forma.