Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) de los planteles 13 Tuxtla Oriente y 16 Ocosingo, de las coordinaciones de zona Centro Frailesca y Selva, lograron estar entre los primeros lugares en el Concurso de Robótica 2023 a nivel estatal, organizado por el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI).
El director general, Jorge Luis Escandón Hernández, comentó que estas competencias son una exposición al futuro, donde la ciencia y la tecnología se combinan con la innovación, por lo que exhortó a los estudiantes a continuar con esta trayectoria que redundará en su futuro profesional.
Reconoció la asesoría de Darinel Morales Juárez, Aury Jiménez Solís, Shirley Olvera López, José Luis López Espinoza, Keyla Cordero Salas, Gisela Gómez Méndez, entre otros, quienes acompañaron a los estudiantes durante el proceso del proyecto.
Algunos de los estudiantes que fueron premiados, que son: Ángel Monterroza Córdova, Erick Guadalupe Velázquez Méndez y Octavio Constantino Martínez, del plantel 16 Ocosingo, quienes obtuvieron el segundo lugar en el rubro Seguidor de Línea y Laberinto.
A su vez, Zoé Cifuentes Coutiño, Miguel Augusto Esparza Cerino y Gustavo Santos Camacho, del plantel 13 Tuxtla Oriente, lograron el tercer lugar en el rubro Seguidor de Línea; mientras que Fernando Constantino Rodríguez, Luis Daniel Díaz Cordero y Dayanna Rocío Molina Aguilar, del plantel 16 Ocosingo, quedaron en tercer lugar en el rubro Laberinto.
Pago de retroactivo
Escandón Hernández aprovechó para dar a conocer que el próximo 17 de noviembre efectuarán el pago del retroactivo 2023 en una nómina extraordinaria para los trabajadores; un logro alcanzado en conjunto por las autoridades educativas estatales.
Asimismo, miembros del Suicobach —en voz de Esdras Humberto de León Pinto— resaltaron la colaboración y coordinación integral entre las partes para lograr este importante avance en beneficio de la comunidad cobachense.
Expresó su gratitud hacia todos los involucrados en este proceso y destacó que el pago del retroactivo es un reconocimiento al arduo trabajo y dedicación de los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas.