Jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) participaron en los Foros de Consulta Juvenil, con el objetivo de recabar las ideas y propuestas para contribuir al desarrollo del Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030.
José Manuel Rosado Pérez, director del ITTG, comentó que es importante involucrar a los jóvenes chiapanecos en la construcción de políticas públicas que den forma al futuro del estado.
Ejes
La consulta se centró en cinco ejes temáticos clave: seguridad y participación ciudadana; educación, ciencia y cultura; bienestar y humanismo; desarrollo económico sostenible y responsabilidad con el medio ambiente.
Destacó la relevancia de este foro que ha sido impulsado por el gobernador del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, como una plataforma para que el alumnado pueda expresar sus inquietudes y propuestas.
“Este foro representa una oportunidad para que las y los jóvenes participen activamente en la construcción de políticas públicas, aportando ideas frescas y propuestas innovadoras que contribuyan a un Chiapas más justo, próspero y sostenible”, sostuvo el director.
El evento se desarrolló en mesas de trabajo a cargo de diferentes facilitadores. Se llevó a cabo una exposición inicial de los temas, seguida por una sesión de preguntas y respuestas, así como una de participaciones abiertas por parte de los asistentes. Culminó con una serie de conclusiones para reflejar las principales propuestas.
Reiteró que, el principal objetivo es fomentar la participación ciudadana directa en el proceso de toma de decisiones, asegurando que las políticas públicas y estrategias de desarrollo se alineen con las necesidades y prioridades de las diversas regiones y sectores socioeconómicos.
Este ejercicio forma parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que el Plan Estatal de Desarrollo sea inclusivo y responda efectivamente a los desafíos locales.