La planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual son parte de la salud sexual.
Estudiantes de niveles avanzados de enfermería de diferentes universidades públicas y privadas de Chiapas dieron a conocer que promueven los derechos sexuales y reproductivos a través de estos temas, con visitas a diversos puntos de la ciudad en donde hay altas concentraciones de personas como parques y plazas comerciales.
En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, sostuvieron que en el lugar se pueden aplicar pruebas de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) y de sífilis.
Señalaron que como parte de sus actividades también comparten pláticas de métodos de planificación familiar, tanto temporales como permanentes; además de explicaciones sobre la forma correcta de colocación de preservativos tanto femenino como masculino, incluyendo la revisión de datos como la fecha de caducidad y la integridad de los productos.
De acuerdo con citas oficiales relacionadas con salud sexual y reproductiva, la mitad de las mujeres de Chiapas tuvo su primera relación sexual en la adolescencia entre los 17 y 18 años de edad; sin embargo, el uso del primer método anticonceptivo es hasta cinco años después, alrededor de los 21 o 22.
De igual forma, el método más usado por las mujeres en edad fértil en su primera relación sexual es el condón.
A partir del 2021 se registró un incremento en el número de usuarias activas de métodos de planificación familiar, logrando en 2022 beneficiar a 162 mil mujeres.
Con relación a las vasectomías sin bisturí se observa un crecimiento significativo, al pasar de 174 en 2018 a mil 060 en 2022, con lo cual se cumplió el 100 por ciento de la meta nacional establecida para Chiapas.
El 4 de septiembre se estableció por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) con el objetivo de sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.
Ahora bien, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.