Estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), realizaron una estancia de investigación como parte de su residencia profesional en el Laboratorio de Ecología Genómica del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollando experimentos estratégicos.
Los estudiantes Jocelyn Ozuna Moreno y Jeobani García Consospó, acompañados por Maritza Fernanda Rodríguez Gómez, quien realiza su estancia de investigación en el ITTG, son asesorados por los investigadores, Reiner Rincón Rosales y Clara Rincón Molina.
Jocelyn Ozuna llevó a cabo experimentos relacionados con las propiedades de promoción del crecimiento vegetal a partir de bacterias aisladas de nódulos de chipilín. Sus resultados aportan datos cruciales para entender la interacción bacteriana en nódulos de esta planta y su potencial biotecnológico.
Jeobani García participó en estudios avanzados de caracterización genética bacteriana y pruebas de promoción de crecimiento vegetal. Estos estudios amplían la comprensión de bacterias benéficas en la agricultura y su potencial uso en ambientes naturales.
Oportunidad de generar conocimientos
Los estudiantes coincidieron en que esta estancia no solo fortaleció sus capacidades científicas, sino que también generó conocimiento innovador aplicable en la biotecnología agrícola que pueden aplicar en el futuro.
Sin duda, su participación refleja el alto nivel académico del Tecnológico Campus Tuxtla Gutiérrez y su compromiso con la ciencia en beneficio de la sociedad, destacando su vinculación con instituciones de prestigio que potencian la formación de los estudiantes y la investigación colaborativa.
La investigadora Esperanza Martínez, una de sus asesoras en la UNAM, es reconocida por L’Oréal-Unesco, de renombre internacional por su contribución al estudio de las bacterias benéficas en la agricultura sostenible.