Estudiantes reciben clases bajo el sol
En condiciones poco favorables los estudiantes están adquiriendo sus conocimientos. CP

Estudiantes del Centro de Estudios en Aguas Continentales (Cetac), en Ocozocoautla de Espinosa, denunciaron las condiciones infrahumanas en las que están recibiendo clases, que prácticamente es bajo el sol en la explanada de las instalaciones de la feria municipal, “ya que ni siquiera un árbol hay en este espacio” y sólo se pueden proteger con unas lonas.

Lo anterior, dieron a conocer, fue derivado de la culminación de un convenio para compartir espacios con una primaria, por lo que las autoridades educativas de la escuela del nivel básico pidieron el retiro de los docentes y jóvenes del bachillerato tecnológico que oferta educación media superior con cinco carreras técnicas y que lleva por lo menos cinco años en “Coita”.

A los estudiantes y maestros les prestaron 11 lonas para proteger de los rayos del sol al mismo número de grupos, otros cuatro se ubicaron en unas escaleras, así como de bajo de la sombra del “biblioavión” sentados en la acera.

Problemas de salud

Como resultado, los alumnos han presentado problemas de salud como sangrado, golpes de calor, mareos, fiebre por insolación. Pese a ello, los jóvenes “no quitan el dedo del renglón” para seguir estudiando.

Cabe destacar que el Cetac ofrece las carreras de Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas, Refrigeración y Climatización, Acuacultura, Mecánica y Administración de Recursos Humanos. Los jóvenes egresan con certificado de bachillerato, título y cédula profesional.

Construcción

A pesar de que cuentan con cuatro hectáreas de terreno en la cabecera municipal con escritura, matrícula estudiantil de 408 alumnos y 35 trabajadores entre docentes y personal administrativo, y de que se anunció la construcción del plantel desde el pasado 30 de noviembre del 2019, es el momento que no tienen aulas dignas.

Ante este panorama, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación en Chiapas para que resuelvan su problema, ya que “no es posible que se garantice la educación a los chiapanecos, pero se reciba por otro lado, clases en condiciones desfavorables”.

“Durante cuatro años estuvimos compartiendo instalaciones con una primaria, pero en diciembre de 2019 terminó el convenio, por lo que nos pidieron las instalaciones, dejando a todos en la calle. La presidencia nos prestó la explanada hasta el 15 de mayo, pero ahí tenemos que desalojar de nueva cuenta”, enfatizaron.