Estudiantes recuerdan matanza de Tlatelolco

Ayer 2 de octubre de 2021 se cumplieron 53 años de la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, por lo que en algunos estados, entre ellos Chiapas, hubo marchas para recordar este acontecimiento.

En punto de las 4 de la tarde, un aproximado de 100 normalistas se reunieron en el parque de la Juventud para dar inicio a su marcha pacífica.

Durante su paso por la Avenida Central, realizaron cantos sociales mientras cargaban mantas con el lema: “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”.

Además, recordaron a los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, quienes hace dos semanas cumplieron siete años de desaparecidos.

“Somos nietos de la revolución, hijos del 68 y hermanos de los 43, Ayotzinapa vive, la lucha sigue y 2 de octubre no se olvida”, se escuchó en el coro de los estudiantes.

El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México, se recuerda como una de las masacres más crueles en contra de estudiantes, el cual dejó como saldo, a más de 300 fallecidos.

Este hecho fue una brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra lesa humanidad, ya que se caracterizó por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se efectuaron durante el mandato de el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.