Estudiantes se manifiestan en el parque

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” se manifestaron en la plancha del Parque Central, para exigir acuerdos de carácter resolutivo a sus demandas, entre las que destacan la construcción de dormitorios, a pesar de que las autoridades han expuesto que les han planteado soluciones.

Los jóvenes arribaron y en pocos minutos descendieron de los camiones en los que acostumbran a viajar, para momentos después colocar algunos colchones, camas y mesabancos en estado deteriorado, argumentando que es el material con el que cuentan.

En menos de 30 minutos realizaron una protesta en la que lanzaron frases en contra de las autoridades y exigieron que los acuerdos que tomen sean de carácter resolutivo.

Explicaron que una de las demandas más sentidas es la construcción de un edificio para internado, pues con el que cuentan es un lugar pequeño y que se deteriora por el paso de los años.

Dijeron también que en el espacio donde se encuentran es para 200 personas y actualmente la matrícula de estudiantes rebasa los 500.

En este contexto, dijeron que no cuentan con aulas dignas, ni mobiliario en buenas condiciones, razón por la que exigieron respuesta a las autoridades

Dijeron que al ser hijos de campesinos y obreros no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder pagar sus estudios, por lo que requieren de la oportunidad de mantenerse internados, ya que son provenientes de las diferentes regiones del estado de Chiapas.

Los jóvenes se retiraron del lugar corriendo y abordando las unidades de autobús en las que viajan, no sin antes revelar que el sábado sostendrán una reunión con las autoridades, por lo que esperan que sus demandas sean resueltas.

El miércoles los estudiantes se manifestaron en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, en donde permanecieron por varias horas, pero al rededor de las 3:00 de la mañana del jueves se retiraron luego de lograr un acuerdo con los representantes de la Secretaría General de Gobierno.