Estudiantes y docentes continuarán en paro

Estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior de Chiapas indicaron que las protestas y toma de la institución prevalecen ante la falta de apertura para dar solución a las demandas por parte de la Secretaría de Educación.

Los normalistas refrendaron su apoyo decidido a los profesores interinos que responsable y comprometidamente laboran en esta institución.

“Ante las evasivas, puertas cerradas y oídos sordos de la administración de la Secretaría de Educación, violentándonos psicosocialmente con la incertidumbre sobre si cobraremos o no el sueldo devengado, o si seremos o no contratados”, expresaron los docentes sobre el tema.

Por ello, a través de un escrito, los estudiantes solicitaron a las autoridades educativas la contratación de 60 profesores interinos de manera inmediata antes de cerrar el año fiscal 2023, logrando así tener certidumbre de cobrar los salarios en tiempo y forma.

También el pago de salarios devengados a docentes interinos correspondientes a los años 2017, 2018, 2022, así como de los periodos de febrero-marzo, abril-julio de 2023, equivalente a un monto aproximado de cinco millones quinientos mil pesos.

Piden además el otorgamiento de plazas de base con las mil 666 horas que se han generado por jubilaciones y defunciones en el techo financiero que le corresponde a la Escuela Normal Superior de Chiapas.

“Exigimos un alto al hostigamiento que se ha presentado por parte del Departamento de Superación y Servicios Académicos”, indicaron.

En este sentido, los docentes expresaron: “Repudiamos enérgicamente esta situación porque lacera nuestros derechos e intereses como trabajadores, ya que nos deja en la incertidumbre sobre el sustento para nuestras familias”.