Estudiarán calidad de agua en La Frailescana

Estudiarán calidad de agua en La Frailescana

Para conocer la calidad del agua consumida por habitantes de al menos 14 ejidos que forman parte de la Reserva La Frailescana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizará un estudio del vital líquido.

“El objetivo es descartar la presencia de elementos tóxicos, como coliformes (bacterias) o metales pesados”, expuso la bióloga Manuela Morales Hernández, responsable de la Línea de Comunicación, Educación, Cultura y Participación Social para la Conservación de la Conanp.

Destacó que el proyecto de investigación surgió como una inquietud del Consejo Asesor de la Reserva La Frailescana, que promueve la participación social de quienes habitan en ella, y es realizado por una consultoría en coordinación con el laboratorio de análisis químicos de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Los estudios serán efectuados en dos sitios específicos que han sido clasificados como microcuencas, El Pando y Nijundilo, ambas recorridas por ríos que llevan el mismo nombre, respectivamente.

La experta explicó que el agua es utilizada directamente por pobladores de los ejidos La Unión, Nuevo Refugio, Tierra Santa, Monterrey, Nuevo Mitontic, Plan de Ayala, Nueva Reforma Agraria, San Juan de Los Ángeles, Ignacio Zaragoza, La Nueva Unión, Francisco Murguía, Ocotal Maravilla y San Marcos, que se encuentran a la orilla de los ríos, para bañarse, lavar y cocinar.

“La reserva se caracteriza por tener muchos cuerpos de agua, principalmente ríos que escurren por toda la sierra, y realmente uno de valores o servicios ambientales de la reserva es esa que produce agua”, sostuvo.