Para erradicar la violencia a las mujeres, autoridades municipales y Ligalab Observatorio Ciudadano contra la violencia de género, trabajarán en un diagnóstico para identificar las principales agresiones y mecanismos de acoso en el transporte público de Tuxtla Gutiérrez.
Gelly Pacheco Montero, secretaria de la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento Municipal, apuntó que la elaboración de este diagnóstico corresponde a una de las 22 acciones emergentes para hacer frente a la declaratoria de alerta de violencia de género instalada desde 2016 en Chiapas.
Carmen Villa Chávez, directora de Ligalab y encargada del diagnóstico, expuso que la importancia de este tipo de trabajos es la posibilidad de hacer política pública con fundamentos que respondan a los problemas y situaciones reales. Añadió que la violencia contra las mujeres es real y Tuxtla Gutiérrez es de los municipios que más padecen por ello.
A través de esta investigación se busca conocer los tipos e intensidad de agresiones que las mujeres viven en sus trayectos de traslado, sin embargo, no se limita a lo que pasa dentro de las unidades de transporte, sino desde que salen de casa y llegan a su destino.
Villa Chávez informó que el instrumento de investigación serán las encuestas, en digital y presenciales, que se ajustarán a los tiempos de las entrevistadas y podrían ser dentro del transporte. Se incluirá una modalidad de encuesta “de pared” en el que podrán participar mujeres que no sepan leer.
Las encuestas serán focalizadas principalmente en colonias categorizadas como “puntos de calor”, donde a través de estudios previos de la Secretaría de Igualdad de las Mujeres se identificaron reportes de agresiones o carpetas de investigación por delitos de violencia de género.
La temporalidad de este trabajo será a partir de octubre y finalizará en diciembre; se espera que los resultados sean socializados en enero de 2021.












